Contador de visitas. ¡GRACIAS!

Próximamente: "Crisálida Perenne, El Podcast"

Muy pronto en Spotify: "Crisálida Perenne, El Podcast"

sábado, 26 de marzo de 2011

Autoestima femenina: 18 pasos para mejorarla


"Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu permiso"
 ...Eleanor Roosevelt

La autoestima en toda mujer es clave para el éxito en todos los aspectos de su vida. Cuando una mujer se siente bien, segura y confiada lo proyecta y la gente la percibe de esa manera; es increíble el poder que la mente tiene para influir en los demás. Si una mujer se siente bella, inteligente y atractiva toda la gente que la rodea la verá así.  Lamentablemente en la actualidad, muchas mujeres  han sido duramente sometidas y desvaloradas por el simple hecho de ser mujeres. Esto ha traido consigo una pérdida total de la autoestima en la mayoría de ellas, pues el hombre sigue controlando, humillando y violentando a las mujeres.

"La autoestima es la reputación que adquirimos de nostros mismos".
...Nathaniel Branden

A pesar de estas circunstancias, las mujeres deben tratar de mantener su autoestima elevada. La mujer tiene un valor incalculable por el simple hecho de ser mujer. Nosotras damos vida, engendramos, somos madres, esposas, hijas, hermanas, profesionistas, creativas, inteligentes, sensibles y fuertes.

Las mujeres con alta autoestima son aquellas que no ceden ante las presiones de la vida y están, ante todo, seguras de sí mismas.

"La autoestima es un sentimiento basado en sentirse capaz y amado".
...Jack Canfield.

Es necesario saber cuáles son las cosas que debemos considerar para llevar adelante nuestras vidas. Una mujer con autoestima positiva:
  • Se siente feliz por el simple hecho de estar viva.
  • Es capaz de hablar de sus logros y de sus fracasos de forma franca y espontánea.
  • Se siente cómoda cuando recibe halagos y muestras de afecto.
  • Está abierta a la crítica y reconoce sus errores de forma natural.
  • Su forma de reaccionar es tranquila y natural.
  • Está abierta a nuevas ideas, experiencias y posibilidades de la vida.
  • Es capaz de sentir la vida con buen humor frente a sí misma y a los que la rodean.
  • Muestra un comportamiento asertivo, manteniendo su opinión frente a la de los demás, sin ser autoritaria, con respeto hacia ellos.
  • Mantiene una actitud de armonía y dignidad incluso en situaciones de estrés.
  • Es una persona segura de quien es y por lo tanto, segura de sí misma.
  • No oculta sus sentimientos. Si son verdaderos, los demuestra.
  • Tiene capacidad para reconocer sus propios logros en la vida.
  • Tiene la habilidad de perdonar a los demás y también de saber admitir sus errores.
  • No le teme a los cambios en su vida, todo lo contrario, los ve como oportunidades para mejorar.
CONSEJOS PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA:

1. SÉ POSITIVA.
Tómate 5 minutos al día para agradecer que estás viva, que respiras, que amaneció, escucha los sonidos de la Tierra; siente, medita... ¡llénate de vida para iniciar tu día con la mejor actitud! Y así será.

"Los pensamientos te llevan a tus propósitos, tus propósitos a tus acciones, tus acciones a tus hábitos, tus hábitos a tu carácter y tu carácter determina tu destino."
...Tyron Edwards

2. ÁMATE A TÍ MISMA... ERES ÚNICA.
Analiza  todos tus puntos débiles y fortalezas. Reconócete como un ser irrepetible.  ¿Quieres un cambio? ¡Atrévete! Reconoce tus capacidades y limitaciones, pero no temas enfrentarte a cosas nuevas. Acepta tus debilidades, así podrás trabajar sobre ellas y cambiarlas como lo necesites.

"Debido a que no eres igual que otro ser humano, tú eres incomparable".
...Brenda Ueland

3. CONFÍA EN TÍ MISMA.
¿Has escuchado esa voz que se llama intuición? Pues esa voz normalmente no se equivoca. Si aprendes a escucharla seguramente estarás más tranquila con tus decisiones y no te dejarás llevar por opiniones externas que te hagan perder la paz.

"La adversidad y la perseverancia pueden diseñar tu vida. Ellas dan un valor y autoestima que no tiene precio".
...Scott Hamilton

4. NO TENGAS MIEDO DE FALLAR.
Aún las personas más exitosas, fracasan antes de encontrar su propio éxito. Si te lo permites, encontrarás nuevas formas de reinventar y reinventarte, recuerda que todo en la vida es aprendizaje. Lo importante es intentarlo. Fallar sería, quedarte sentada,  aterrada por tus miedos a explorar nuevas oportunidades de crecimiento.

"Las personas que piensan que no son capaces de hacer algo, no lo harán nunca, aunque tengan las aptitudes".
...Indira Gandhi
5. APRENDE A LEVANTARTE.
Todos hemos vivido momentos y etapas difíciles en nuestras vidas. Recuerda que siempre podemos volver a empezar. Que tus momentos de dolor no marquen tu maravillosa existencia ¡No olvides que viniste al mundo para ser feliz!. Muchas mujeres célebres vivieron momentos desdichados, pero  decidieron cambiar sus destinos, luchando y esforzándose por superar sus derrotas o tristezas.

"Nadie puede volver atrás y comenzar algo nuevo, pero cualquiera puede comenzar hoy y crear un nuevo futuro. No juzgarme a mi misma a través de los ojos de los demás".
...Sally Field.

6. NO TEMAS A LOS CAMBIOS.
Recuerda que la vida es movimiento constante. Si el agua no fluye se estanca, si no te mueves, algo o alguien hará que lo hagas. Los cambios solo vienen a tí, para tu bien y el de los tuyos.

7. RÍETE DE TI MISMA.
Aprende a reírte de ti misma cuando cometas un error. Esto te ayudará aceptarte y recordar que no eres un robot de perfección. Todos nos equivocamos, y si aprendes esto adquirirás sabiduría y buen humor. Ayudando a tu sistema inmunológico a incrementar sus defensas. Y a tu estado de ánimo a ver las cosas desde el lado positivo, no de forma trágica y negativa.

8. PIENSA POR TÍ MISMA
Pensar por nosotras mismas es primordial; nadie debe pensar por nosotras. Los demás no nos tienen que dictar nuestros pensamientos y mucho menos nuestra conducta. No podemos ser juguetes de los demás, no dejar de hacer las cosas que nos gustan por temor a lo que piensen los demás ni reprimir nuestros intereses.

"Nunca te conviertas en una víctima. No aceptes la definición de tu vida por lo que te dicen los demás. Defínete a tí mismo".
...Harvey Fienstein.

9. APRENDE A DISFRUTAR LOS MOMENTOS DE SOLEDAD
Saber aceptar la soledad en determinados momentos o etapas de nuestra vida es esencial. Si bien somos seres sociales y nos necesitamos unos a otros para sobrevivir, hay momentos en que no podemos estar acompañadas, y por tanto en esos momentos que estamos solas no tenemos que sentirnos abandonadas.

Aprendamos a basar nuestra vida en nuestro centro interior, y esto solo lo podremos hacer si hemos aprendido a estar solas, y a no depender de los demás y a sentirnos bien con nosotras mismas. Podemos echar de menos a alguien, pero no por ello nos encontraremos mal, con angustia, con tensión ni con miedo a la soledad.

"Tú tienes dentro de tí, todo lo que necesitas para superar los desafios de la vida".
...Brian Tracy
10. SOCIALIZA  CON GENTE POSITIVA.
Haz una lista de las cualidades de tus amigos o de alguna persona que admires ¿Qué la hace distinta? ¿Especial?... Si ella pudo ¡tú puedes!, espera siempre lo mejor para ti, aprende a dar y recibir cosas positivas, cosas que sumen y no que resten a tu tiempo, a tu espacio y a tu vida. Rodéate de gente que aporte cosas buenas a tu existencia, no de malas vibras ni de pesimismo.

11. ACEPTA Y AMA TU CUERPO.
El primer paso para el cambio es la aceptación. ¡Ama tu cuerpo! Acéptalo con todas y cada una de sus partes. Es el único que tienes. Reconoce que es una maquinaria perfecta. Piensa qué puedes hacer para mantenerlo mejor, saludable, lleno de energía, de vida. No tienes derecho a deprimirte o sentirte mal si no te sientes a gusto con algo de tí....En el grado en que tú te ames es como lo reflejarás ante los demás.

Puedes no estar conforme con algo de tu vida, y eso  implica que  puedes esforzarte para mejorar, cambiar tu aspecto exterior o las condiciones materiales. Aceptarnos tal y como somos significa no estar en guerra contra nosotras mismas, por tanto asumimos lo que somos, los hechos sobre nosotras y los respetamos, aunque siempre podemos mejorar.

"El primer paso para el cambio es concientización, el segundo es  la aceptacion".
...Nathaniel Branden.

12. APRENDE A DECIR "NO".
A veces creemos que si ponemos límites a las personas que amamos, éstas dejarán de amarnos como lo hacen. Pero en realidad, cuando aprendes a poner límites la gente a tu alrededor aprende a amarte más y mejor. Dí NO cuando tú consideres que sea necesario.

Si otras personas pretenden imponerte su voluntad, tú puedes optar por decir NO. Cuando vayas a decir NO, mantén la mirada para inspirar determinación. Luego responde con amabilidad, brevedad y firmeza. Si tienes otras alternativas, ofrécelas, pero no entres en negociaciones.

13. MANTÉN LA DIGNIDAD
No hemos de someternos a situaciones indeseables o violentas para nosotras mismas o nuestro cuerpo. No hemos de dejarnos manipular, violentar, someter, explotar, menospreciar o golpear. Para aumentar la autoestima hemos de saber que la dignidad es un valor que no se negocia, mucho menos  ante situaciones indeseables para nosotras.

"La opinión de los demás sobre ti no tiene que volverse tu realidad".
...Les Brown.

14. EJERCITA TU SUBCONSCIENTE.
Al final de cada día y al menos durante treinta días, escribe el final de estas frases:
  • Hoy me he sentido bien conmigo misma por...”
  • “Hoy he hecho algo bueno para mí cuando...” 
  • “Me gusto más a mí misma cuando...”
  • “Me empiezo a dar cuenta de que tengo la virtud de...”
  • “Aunque he cometido un error, me doy cuenta de que...”
15. EXPRESA TUS NECESIDADES.
Todos los seres humanos tenemos un valor intrínseco por el hecho de ser personas. Las mujeres, en especial,  no somos valiosas por lo que tenemos, sino por lo que somos. Eres tan digna de respeto, afecto y cuidados como cualquier otro. Exige que te respeten, que te amen y que te valoren.

"El respeto comienza con uno mismo".
...Nathaniel Branden.

16. VALORA TUS LOGROS.
Hay una frase que dice: "Aquello en lo que se deposita la atención tiende a agrandarse". Si prestas atención a tus aspectos positivos, ganarás en autoconfianza y tus capacidades crecerán. Mientras que si centras la atención en tus errores, cada vez te sentirás más insegura, lo que provocará que cometas más fallas.

"La satisfacción de la necesidad de autoestima conduce a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad y suficiencia de ser útil y necesario en el mundo."
...Abraham Maslow

17. ATRÉVETE A SOÑAR
Date el lujo de soñar alto, sabiendo que los sueños siempre nos impulsan hacia delante. A veces los conseguiremos, otras veces no, pero lo importante es que los sueños aniden en nuestro corazón y que nos motiven a alcanzar nuestra superación personal, profesional, laboral y como mujeres, a pesar de los fracasos que inevitablemente encontraremos en el camino.

18. REPITE FRASES DE AUTOAYUDA.
 Utilizar frases constructivas que cambian estereotipos de pensamiento ayuda a elevar la autoestima en la mujer:
  • La próxima vez lo haré mejor.
  • Se empieza por intentarlo. 
  • Es mejor equivocarse que no hacer nada.
  • Soy importante aunque no logre todos mis objetivos.
  • Es normal sentir que no se puede, luego se intenta.
  • Lo perfecto no es posible, lo adecuado sí.
  • Las cosas tienen una importancia relativa.
  • Yo te ayudo.
  • Si, soy capaz.
  • Puedo hacerlo.
  • Confío en mí.
Para aumentar la autoestima hemos de querernos, hemos de sentirnos bien con nosotras mismas, pues somos únicas, con defectos y virtudes. 

"El éxito más grande es la aceptación de uno mismo."
...Ben Sweet

 Si no nos queremos a nosotras mismas no podremos querer a los demás, podremos ser dependientes de los demás, pero nuestro amor hacia ellos no existirá, pues estaremos incapacitadas para amarles. El amor a nosotras mismas nos conecta con nuestro mundo interno y al mismo tiempo con el mundo que nos rodea. La tranquilidad y la paz habitarán en nuestro corazón y los demás seres se sentirán bien con nosotras, pues les contagiaremos la alegría, la paz, el amor y la felicidad de sentirnos bien con nosotras mismas y con el mundo que nos rodea.

"Existe una evidencia muy grande de que en cuanto mayor sea nuestra autoestima, podremos tratar mejor a los demás".
...Nathaniel Branden.

Toma conciencia de que merece la pena mejorar tu autoestima, practica estos sencillos ejercicios y verás cómo dentro de algún tiempo, con tu constancia, llegarás a aceptarte, a amarte, a cambiar lo que no te gusta de tí, a no tener miedos y a enfrentar cualquier obstáculo o cumplir lo que siempre has soñado.

Nunca pienses:  Yo no valgo nada;
Sustitúyelo por:  ¡¡Yo valgo mucho!!.

"Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero".
 ...Jorge Bucay

2 comentarios:

  1. Toda mujer tiene derecho a su liberta tanto fisica como mentar,en esta vida se presentas situaciones,en que una misma sin darse cuenta se esclavisa,por amor, por comodidad porque la vida muchas veces es caprichosa y cruel y cuando te das cuenta te ves que todo tu mundo por el que luchabas se viene abajo, quisar la culpa la haya tenido yo por haber dejado que mi marido pisara mi terreno humillandome y pisando mi autoestima.Les dijo a todas las mujeres que se han ellas misma que no permitan que le corten sus alas que estudien que tenga su libertad, que tenga sus propias opiniones, que se han ellas mismas, que no sufran como yo estoy sufriendo,por querer demasiado a una persona la cual no me quiere.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me encanta lo que escribes

    ResponderEliminar

Entrada destacada

ADIÓS A MI EX MARIDO: 11 pasos con los que cerré el ciclo sin olvidar el aprendizaje adquirido

Para empezar....¿Qué es un ciclo? Un ciclo es una serie de momentos en nuestra vida impregnados de ciertos sentimientos (agr...

Testimonial Informativo

Testimonial Informativo
Infórmate

Twitter